Home | About Us | USA Chapters | International | Public Policy | Online Store | Calendar | en Español | Contact  
tsalogo              join tsa     JOINEML     facebookTSA      twitter       

TICS EN PUBLICO
8 formas inteligentes de manejarlos
por Mitzi Waltz

1. Brazalete o tarjeta de identificación médica
Cuando usted era un niño, es probable que su madre haya llevado una de esas tarjetas de identificación médica que vende la Asociación de Síndrome de Tourette. ¿Las recuerda? Si algún extraño hacía un comentario grosero o si usted tenía un tic visible o audible en la tienda de comestibles, su madre mostraba rápidamente la tarjeta. Puede haberlos ayudado a los dos en diversas situaciones.

Si sus tics son muy graves, probablemente aún sea una buena idea llevar una de estas tarjetas en la billetera, por si alguien malinterpreta sus movimientos o sonidos. Sin embargo, no debe mostrársela a cualquier persona (y es preferible un pendiente o un brazalete del tipo de los de Medic-Alert para situaciones más complicadas).

Para sus salidas públicas, sugerimos otros siete métodos para sobrellevar los tics que no se quedarán en casa cuando usted esté ocupado por ahí:


2. No se aísle

Es tentador, en especial si le hacen comentarios desagradables o recibe miradas curiosas, pero tiene tanto derecho a disfrutar de los espacios públicos como todos los demás. En lugares totalmente públicos como la biblioteca local, la piscina, el centro de compras o la acera, no se preocupe por hacer algo en especial. Estos lugares pertenecen a todos y eso lo incluye a usted. Algunos lugares “públicos” son un poco distintos, porque otras personas van a ellos con ciertas expectativas: restaurantes exclusivos, la ópera, ese tipo de cosas. Para estas raras excepciones, lea a continuación.


3. Lleve algo que concentre su atención
Cuando su mente está totalmente enfocada, sus tics tienden a disminuir. El hecho de quedarse esperando en un lugar público puede provocar que los tics pasen a un primer plano. Siempre lleve con usted un libro de crucigramas muy difíciles, juegos con números, un juego de computadora manual, labores de costura, un bloc de dibujo, un iPod con el mejor compilado para fiestas o algo igual de absorbente y deje que su atención se concentre en eso. No sólo va a ser menos probable que tenga tics, sino que ni siquiera se dará cuenta si los tiene y tampoco verá ninguna mirada fija de los demás.


4. Vaya con un amigo
Si usted está disfrutando su compañía y él o ella la de usted, eso tranquilizará a los demás. Es posible que noten sus tics, pero también notarán que usted es obviamente alguien normal con amigos a quienes les agrada. Permite romper el hielo y su efecto es automático.


5. Esté preparado
Piense en los tics que tiene actualmente y cómo podría minimizar su incomodidad y la posible reacción de los demás. En el caso de que el tic implique escupir, lleve un pañuelo para ser discreto. Si está haciendo aspiraciones sonoras, intente colocar un poco de Vick VapoRub o algún ungüento similar de olor penetrante. Cambiará la sensación y muy probablemente le haga un cortocircuito al tic por un rato. Si tiene tics complejos que lo retrasan, calcule tiempo adicional para ingresar o para salir de eventos. Si se siente más relajado después de una hora en el gimnasio o de una clase de yoga, organice sus tiempos y téngalo en cuenta. Y así sucesivamente...


6. Prepare a los demás
En el caso de eventos en los cuales el nivel de ruido pueda no ser suficiente para camuflar los tics vocales, comuníquese por adelantado con los encargados del lugar en el cual se va a desarrollar el evento para ver si le pueden sugerir una solución. Quizás puedan reservarle un palco privado (y si es una instalación para discapacitados, no debería tener costo adicional...). Muchos cines tienen ahora “asientos VIP”, para gente a la que le gusta hablar y coquetear durante las películas y “Salas para bebés”, para aquellas personas que quieran llevar bebés. Estos servicios pueden ser muy útiles para usted también.
 

7. Formule su respuesta
Si alguien se comporta con usted de manera grosera, utilice su juicio pero no tema defender sus derechos. Puede responder directamente con una explicación, quejarse con el gerente del lugar o irse de allí. Lo único que no debe hacer es tomarlo de manera personal. Usted no puede controlar sus tics pero puede elevar el nivel del diálogo y, sólo quizás, enseñarle algo a alguien.
 

8. Busque oportunidades
Busque lugares en los que realmente pueda dejarse llevar: si usted es un (¿joven?) amante del rock, busque lugares con música fuerte, conciertos de rock y ese tipo de cosas. Otras actividades que se pueden probar son correr, esquiar, bailar swing, nadar, andar en bicicleta... todos son medios maravillosos de liberar energía. (Para un entretenimiento más tranquilo, siempre hay conferencias y eventos de la TSA).


 
Haga clic aquí para volver a la página principal de TSA en español

Return to the TSA Home Page
©2007-2014 Tourette Syndrome Association, Inc. / 42-40 Bell Boulevard / Bayside NY 11361 / 718-224-2999