Home | About Us | USA Chapters | International | Public Policy | Online Store | en Español | Contact  
tsalogo              join tsa     JOINEML     facebookTSA      twitter       

EMPLEO
Cómo conseguir trabajo y conservarlo
por Mitzi Waltz
¿Necesita empleo? ¿Está preocupado por conservar el que tiene?


Las personas con ST comparten estas preocupaciones con todas las demás en el lugar de trabajo, pero por sus propias razones. Aunque hay gente que sufre dolores musculares, ronquera y hasta lesiones debido a los tics, el ST en muy raras ocasiones produce “discapacidad” en el sentido usual de la palabra. Con más frecuencia, son las actitudes sociales con respecto a los tics físicos y vocales las que causan problemas; el trabajo es un lugar en el cual este problema tiende a desbordarse.

A la mayoría de los empleadores todavía les parece más fácil aceptar y hacer adaptaciones para recibir a quienes usan silla de ruedas y a personas con discapacidades auditivas que comprender el ST. Hay demasiados que piensan que los tics son “malos hábitos”, síntomas de nerviosismo o comportamiento deliberado. Las imágenes tontas e insultantes de personas con ST que presentan los medios de comunicación tampoco son de ninguna ayuda. Esto significa que su primer obstáculo es educar a sus empleadores y a sus compañeros de trabajo.

Afortunadamente, las personas con ST suelen tener un par de atributos positivos que pueden contribuir: una mente aguda y sentido del humor. Estas demostrarán ser sus armas de mayor utilidad en las búsquedas laborales y en las situaciones de trabajo habituales.

Si está buscando empleo, encontrar un empleador comprensivo puede ser tan importante como encontrar el salario justo. Investigue antes de presentar su solicitud. Es mejor adaptarse bien desde el comienzo que encontrarse en un lugar incómodo. ¿La empresa tiene un compromiso escrito de diversidad en el lugar de trabajo, que incluya la discapacidad? Si más adelante se producen problemas, tendrá una política a la cual remitirse. ¿A los empleados actuales les parece que es un buen lugar para trabajar? Si es así, es probable que haya una buena gerencia que no esté basada en la coerción o en la intimidación. A nadie lo beneficia un mal lugar de trabajo, pero las personas que tienen tics que se disparan cuando el ambiente es tenso y nervioso pueden verse atascadas en un ciclo cada vez más estrecho de agravamiento de síntomas y aumento de problemas en el trabajo. Simplemente es mejor evitarlo.

Tener aptitudes laborales de primer nivel pueden ser una forma de contrarrestar cualquier impresión negativa que produzca su diagnóstico o sus propios síntomas. Quienes preferirían olvidar sus experiencias como estudiantes y quienes asistieron a escuelas “especiales” y no lograron adquirir ninguna de las aptitudes que buscan los empleadores, deberían buscar empresas que ofrezcan formación dentro de la empresa o programas de desarrollo profesional permanente. A veces son un secreto bien guardado, por lo que es posible que deba preguntar. Son la señal de una empresa que valora a sus empleados.

También es aconsejable que se ponga en contacto con el programa de rehabilitación vocacional de su localidad. Aunque la palabra “rehabilitación” lo hace sonar como algo para gente que ha tenido alguna lesión, los programas de rehabilitación vocacional están destinados a todos los adultos cuyas discapacidades los mantienen fuera del mercado laboral. Las ofertas varían según los estados, pero la ayuda puede incluir evaluación, consejos para el currículum vitae y para las entrevistas, pagos para capacitación y ayuda práctica tal como equipos especializados. También hay algunas empresas privadas que pueden asesorar a quienes buscan empleo. La confianza que adquirirá podrá ser realmente útil.

Si ya tiene trabajo, es conveniente seguir así y avanzar. Es importante tener consideración si a los demás les parece que lo que hace es molesto u ofensivo. Si le preocupa cómo afectarán sus tics a sus compañeros de trabajo, sea proactivo: ¿podría satisfacer ese impulso de una manera más discreta (sustitución de tics)? ¿Puede programar “descansos para tics”, de la misma manera que sus compañeros fumadores tienen descansos para fumar? ¿Hay algo en el entorno de trabajo que podría cambiarse, ya sea eliminar un elemento que dispare un tic o evitar que lo que esté haciendo moleste a alguien? Algunas personas eligen tomar más medicamentos durante el día, siempre y cuando no afecte su desempeño laboral.

A veces puede hacer modificaciones por su cuenta, pero en otras ocasiones podrá necesitar la ayuda de su empleador. Si el agregado de un divisor de cubículo en su oficina abierta puede resolver el problema, háblelo con Recursos Humanos o con su supervisor. Sea franco con respecto a la situación y hágales saber que actúa en interés de sus compañeros de trabajo.

Lo más difícil puede ser encontrarles una solución a los tics verbales, en especial en los casos de coprolalia. Puede ser útil que su empleador comprenda que los tics tienen altibajos de intensidad. Una reasignación temporal puede permitirle superar un período de “volumen alto”. Sin embargo, si un tic vocal se ha vuelto permanente, necesitará una reasignación definitiva o que lo acepten... y la última opción es mucho más gratificante.

En la mayoría de los casos, usted tiene la ley de su parte en el trabajo. La Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, Americans with Disabilities Act) prohíbe la discriminación por discapacidad en la contratación y los ascensos, y prohíbe a las empresas que lo traten de manera diferente o que lo despidan únicamente porque le diagnosticaron ST o porque tiene tics. A pesar de esto, los casos que se presentaron ante la ley por personas con ST han tenido hasta ahora resultados diversos. Si su coprolalia ofende a clientes, por ejemplo, es muy probable que su empleador pueda despedirlo sin consecuencias. Usted puede contrarrestar eso si pide que lo transfieran a un puesto sin contacto con el público y si utiliza estrategias como las mencionadas arriba para evitar ofender.

Las personas con ST han tenido gran éxito en muchas ocupaciones, desde manejar autobuses hasta filmar películas y enseñar. Aquellos con mejores carreras profesionales no siempre son aquellos con tics “menores”, sino quienes tienen aptitudes laborales más valoradas, una firme percepción de sí mismos y una actitud positiva.

 
Haga clic aquí para volver a la página principal de TSA en español
<

Return to the TSA Home Page
©2007-2014 Tourette Syndrome Association, Inc. / 42-40 Bell Boulevard / Bayside NY 11361 / 718-224-2999